CONÓCENOS
BUSCANDO UN PAÍS MÁS JUSTO PARA LOS PROVINCIANOS
Todos Somos Peruanos se creó por la iniciativa de un grupo de jóvenes,quienes a parte de compartir la carrera de Comunicación y Periodismo. Somos descendientes de migrantes, que provienen de diversas zonas de nuestro país y nos permiten conocer una nueva perspectiva, tanto política, económica y social.
Escogimos este nombre porque en tres sencillas palabras resume todos nuestros objetivos: fomentar el respeto entre ciudadanos, incentirvar a indentificarse con su historia y cultura e interactúar, expresando su opinión sobre temas actuales.
PAOLO SALAZAR
Mi nombre es Paolo Enrique Salazar Luy, estudio la carrera de comunicación y periodismo en la UPC en la sede de Monterrico. Me considero una persona con carácter, perseverancia y respeto; mi sueño es tener mi propio programa deportivo ya que siempre he admirado el fútbol. El objetivo de este boletín digital es demostrar la centralización en el Perú ya que vengo de una familia provinciana por parte de mis abuelos paternos.
Según sus revelaciones, en los primeros años siempre eran víctimas de discriminación y no encontraban un trabajo a tiempo completo. Así como el caso de mis abuelos, existen muchos migrantes que vienen a Lima en busca de una mejor calidad de vida; sin embargo, no reciben la atención por parte del gobierno regional para conseguir un domicilio, y tienen que tolerar los insultos racistas de la población considerada como “limeños puros”.
Según la INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) el 52,6% de la población peruana vive en la costa y el 32% se ubica en la ciudad de Lima; en el aspecto económico, según la AFIN, para el 2021 el 33% del PBI provendrá de la ciudad limeña , pues la mayoría de las industrias así como la exportación de recursos se realiza exclusivamente en la capital del Perú, demostrando la grave centralización que tenemos en el Perú a través del rechazo e ignorancia al crecimiento de otras provincias.
SERGIO HERRERA DEZA
Mi nombre es Sergio Herrera Deza y tengo 17 años. Desde este año, estoy cursando la carrera de Comunicación y Periodismo en la UPC. Me considero una persona analítica que se preocupa por los problemas del Perú. Por ello, en las ocasiones que he viajado al interior del país, he notado el precario estado en el que se encuentran muchas localidades provinciales. Sobre todo, si las comparamos con los servicios y oportunidades que podemos encontrar en Lima. Esto me ha llevado a interesarme por el fenómeno de la centralización y los efectos dañinos que acarrea sobre la sociedad peruana. Un informe de RPP, realizado en cooperación con la OCDE en el 2017, así lo revela: “El 79% de peruanos percibe que los recursos no se reparten de forma equitativa”. El mismo informe culpa en gran parte a los gobiernos regionales, tildándolos de ineficaces y corruptos. No obstante, quizás lo más alarmante es que el gobierno central carece de una iniciativa clara para afrontar este problema. Jesús Rivera, miembro del Colegio de Abogados de Lima, en una nota de La República de 2017, lo afirma: “La actividad política se concentra en los temas de mayor cobertura como son economía, seguridad y empleo, sin embargo, la descentralización no aparece entre las prioridades”. Podemos concluir que la centralización es un problema crítico y estructural. Por esta razón, el objetivo de esta página web recae en concientizar a la población sobre este problema que trunca las aspiraciones laborales y académicas de muchos peruanos.
CAMILA JAIMES ARANDA
Mi nombre es Camila Jaimes y tengo 17 años. Soy estudiante del primer ciclo de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Me considero una persona creativa, curiosa y perseverante. Desde que era una niña, he sido testigo del contraste existente en diferentes zonas de nuestra ciudad e investigando un poco acerca del origen. Por consecuencia, encontré que es producto de la centralización. Durante muchos años, familias enteras migran del campo a la capital en búsqueda de una mejor calidad de vida y se ubican en la periferia, formando las conocidas barriadas. Según Daniel Barco, representante del Banco Mundial, el 70% de la productividad del país se concentra en Lima debido a los pocos esfuerzos del estado para fomentar el crecimiento económico en otras ciudades. Esto ha abierto una brecha entre Lima y las ciudades del interior del país, limitando el acceso a los recursos u oportunidades y creando desigualdades entre todos los peruanos. Llegando a un punto, en donde nos atacamos por nuestros orígenes, volviéndose tan cotidiano, que un 53% de ciudadanos identifica que vivimos en una sociedad racista y solo el 8% admite serlo, de acuerdo con una encuesta realizada en marzo del año pasado por el Ministerio de Cultura. Coincido con Jorge Muñoz, alcalde de Lima, quien en una entrevista mencionó “Lima no es Perú. Lima es parte del Perú”, frase que buscó transmitir con este boletín.